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ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA
“DON JUAN TENORIO”


BIOGRAFÍA DEL AUTOR
José Zorrilla y Moral
         Nació el 21 de febrero de 1817 en Valladolid. Cursó estudios en las universidades de Toledo y Valladolid. En el entierro de Mariano José de Larra leyó como homenaje: "A la memoria del joven literato don Mariano José Larra" (1837) lo que le dio popularidad. A pesar de gozar del éxito, no consiguió salir de la ruina por su afición a gastar y derrochar.
         Fue miembro de la Real Academia Española en 1848, cuando contaba 31 años de edad leyó su discursó de investidura en verso. Autor de Cantos del trovador, del poema Granada, de las obras teatrales El zapatero y el rey, Don Juan Tenorio, Traidor, inconfeso y mártir, El puñal del godo. En el año 1850 viaja a Francia y en 1855 a México.
         Fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano. Cuando regresó a España, en 1866, comprobó que pese a la extraordinaria fana de su obra no podía cobrar derechos de autor. Vivió en la pobreza hasta que recibió una pensión del Gobierno.
         En el año 1889 fue coronado como poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II. Don Juan Tenorio (1844), quizá la única pieza dramática conocida por todos los españoles, suele reponerse tradicionalmente todos los años el 1º de noviembre.
         Falleció en Madrid el 23 de enero de 1893.

Obras Literarias
Lírica
Ø  Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)
Ø  Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
Ø  Sentimental (La meditación, La luna de enero)
Ø  Tradicional (Toledo, A un torreón)

Leyenda
Ø  A buen juez mejor testigo
Ø  Para verdades el tiempo y para justicias Dios
Ø  El capitán Montoya
Ø  Margarita la tornera
Ø  La pasionaria
Ø  La princesa Doña Luz
Ø  A la memoria de Larra
Poemas dramáticos
Ø  El zapatero y el Rey (1839 y 1842)
Ø  Sancho García (1842)
Ø  El puñal del godo (1843)
Ø  Don Juan Tenorio (1844)
Ø  La Calentura (1847)
Ø  Traidor, inconfeso y mártir (1849)

ARGUMENTO:
         Pasado un año desde la apuesta hecha entre Don Juan y Don Luis Mejía, para ver quién de los dos era más mujeriego y más malvado. Don Luis enojado por la pérdida de la apuesta, propuso un nuevo envite, el cual consistía en conquistar a Doña Inés. Para facilitarse las cosas, los dos sacaron los trapos sucios del otro, siendo así encarcelados los dos. Ambos lograron escaparse y de nuevo Don Juan logró sus propósitos, enamorando a la prometida de Don Luis.
         Don Juan raptó a Doña Inés, del convento en el que se encontraba, llevándosela a su casa. Al poco tiempo llegaron Don Luis y Don Gonzalo, padre de Doña Inés, pidiéndole a Don Juan que le devolviera a su hija. Don Juan mató a Don Gonzalo y huyó a Italia. A su regreso de Italia se dirigió a su antigua casa dónde se encontró con un cementerio con todas las personas a las que él había matado, entre las tumbas pudo distinguir las de Don Gonzalo, Don Luis y para su sorpresa la de Doña Inés. El fantasma de Don Gonzalo le advirtió de su muerte, la sombra Doña Inés velo por él salvándole del infierno, y logrando así vivir juntos en la eternidad.

TEMA:
     El tema central  de la obra es el “amor” y algunos de los temas secundarios son “la muerte, el honor y la valentía”.    
GÉNERO: Dramatico / Teatro
ESPECIE: Comedia / Drama religioso
ESTRUCTURA
Externa:
  Actos de la 1ª parte:
         1º. Libertinaje y escándalo.
         2º. Destreza.
         3º. Profanación.
         4º. El diablo a las puertas del cielo.


  Actos de la 2ª parte:
         1º. La sombra de Doña Inés.
         2º. La estatua de Don Gonzalo.
         3º. Misericordia de Dios y apoteosis del amor.

Interna (Acción dramática):
v  Exposición: Actos 1º y 2º. En estos actos se presenta a los personajes.
v  Nudo: Actos 3º y 4º. En ellos transcurre la acción de la obra, en la que después de la apuesta Don Juan intenta conquistar a Doña Inés y se enamora de ella. También en esta parte muere Don Gonzalo.
v  Desenlace: 2ª parte. Es en la que se produce el desenlace. Don Juan se salva del infierno gracias a la misericordia de Dios y el amor que siente por Doña Inés.

ACCIÓN:
         Después de la primera apuesta entre Don Juan y Don Luis Mejía, deciden hacer otra, la cual consiste en conquistar a Doña Inés. Don Juan intenta conquistarla, pero a su vez se enamora de ella, lo cual al final de la obra, dará la salvación a Don Juan.

PERSONAJES

Personajes principales:
v  Don Juan Tenorio: Personaje libertino y seductor de mujeres al que no asusta la muerte. Al final de la obra todo lo que nunca había hecho ni sentido será lo que le salve del infierno, el amor por una mujer, en este caso Doña Inés.
v  Doña Inés: Personaje religioso y bueno. Ella es la razón de la salvación de Don Juan.
Personajes secundarios:
v  Don Luis Mejía: También es un libertino. Su prometida Doña Ana de Pantoja le es arrebatada por Don Juan durante la obra.
v  Don Gonzalo de Ulloa: Tiene el titulo de Comendador Mayor de Calatrava. Como buen padre se preocupa por la honra de su hija Doña Inés. Debido a esto muere en manos de Don Juan.
v  Don Diego Tenorio: Padre de Don Juan, se preocupa por la forma en que se comporta su hijo.
v  Doña Ana de Pantoja: Es la prometida de Don Luis Mejía. Confía mucho en sí misma.
v  Buttarelli: Personaje histórico, que encarna al Hostelero.
v  Ciutti: También es un personaje histórico, es el criado de Don Juan, representa al gracioso de la comedia clásica.
v  Brígida: Sirvienta de Doña Inés, ayuda a Don Juan a conquistarla, representa a la celestina de esta obra.
v  Estatua de Don Gonzalo: Es el fantasma de Don Gonzalo, quiere llevarse a Don Juan al infierno.
v  Sombra de Doña Inés: Es el fantasma de Doña Inés, salva a Don Juan del Infierno.

Personajes que aparecen en menor medida que los secundarios

v  Pascual, el Capitán Centellas, Don Rafael de Avellaneda, Lucía, La Abadesa de las Calatravas de Sevilla, La Tornera, Gastón, Miguel, un Escultor, dos Alguaciles y un Paje.

TIPOS DE DIÁLOGO
ü  Explicativo: Tiene la función de presentar a los personajes o indicar los pasos de una acción determinada.
ü  De conflicto: Enfrenta a personajes con ideas distintas con un lenguaje violento y tenso. Crea efecto dramático. Un claro ejemplo de este diálogo es el que mantienen Don Juan y Don Luis al principio de la obra.
ü  Amoroso: es el diálogo más tierno, un claro ejemplo es el que mantienen Don Juan y Doña Inés.
ü  Reflexivo: Punto del diálogo en el que dos personajes exponen sus ideas sobre un mismo tema.
ü  El lenguaje utilizado en estos diálogos es culto y antiguo.


TÉCNICAS DRAMÁTICAS
v  Monólogo: Se produce cuando el personaje habla solo en voz alta, durante una escena.
v  Reflexivo: Es cuando un personaje expresa sus sentimientos a raíz de un comentario.
v  Explicativo: Es cuando el personaje cuenta lo que va a suceder a trabes de sus pensamientos.
v  Acontecimientos: Al comienzo de los actos el autor nos describe el lugar donde se desarrollaran las escenas, hay veces en que la introducción se da en un diálogo para indicar la salida, entrada o cambio de escenarios de los personajes.

DISPOSICIÓN TEMPORAL
ü  En la primera parte los acontecimientos están muy concentrados, ya que todo transcurre en una sola noche.
ü  En la segunda parte los acontecimientos también transcurren en una sola noche, pero todo es mucho más lento.

ESPACIO
Ø  Está obra transcurre en varios paisajes.
Ø  En la Hostelería, cuando efectúan las apuestas.
Ø  En el Convento, Don Juan va a enamorar a Doña Inés.
Ø  En casa de Don Juan, cando las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte.
Ø  En el cementerio, donde después de hablar con las sombras, fallece.

AMBIENTES
Actos de la 1ª parte:
1º.    Ambiente de un bar.
2º.    Ambiente rural.
3º.    Ambiente religioso.
4º.    Ambiente rural.
Actos de la 2ª parte:
1º.    Ambiente fúnebre.
2º.    Ambiente rural.
3º.    Ambiente fúnebre.

LENGUAJE:
         Se utiliza el castellano moderno con algunos arcaísmos y dichos. También viene un diálogo en italiano entre Don Juan, Buttarelli y Miguel, imitando la comedia clásica.

CORRIENTE LITERARIO: Romanticismo Español

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