Búsqueda personalizada
ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA
“LA VIDA ES SUEÑO”


BIOGRAFÍA DEL AUTOR
         Pedro Calderón de la Barca nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Se cuenta que parecía haber nacido muerto y le metieron en un caldero de agua caliente, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió en sus primeros gritos.
         De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda. Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620.
         Se vio implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. Respecto a su vida militar, se sabe que participó en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. La dama duende (1629).
         Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625.Escribió Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635), El alcalde de Zalamea (1640), y su obra maestra, La vida es sueño (1636). En sus autos sacramentales destacan El gran teatro del mundo (1636).En 1651 se ordena sacerdote.
         Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas.
         El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.
Obras que destacan dentro de esta corriente
§  El médico de su honra.
§  La dama duende.
§  La vida es sueño.
§  El alcalde de Zalamea.
§  El mágico prodigioso.
§  El gran teatro del mundo.
§  Casas con 2 puertas, mala es de guardar.
ARGUMENTO
         Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le auguro que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a Segismundo (así se llama el hijo) a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero. En esa torre la cautividad de Segismundo, le hace reflexionar sobre las acciones cometidas.
         Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.
         Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le narcotiza y devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.
         La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llega donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es piadoso con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad.

CORRIENTE LITERARIA:
                     Barroco
GENERO:
                         Dramático
ESPECIE:
                     Teatro

TEMA
¯  Tema principal
       El libre albedrío, el si el hombre es realmente libre de decidir su destino, su futuro, o si nace predestinado.
¯  Tema secundario
       La distinción entre apariencia y realidad debido a la confusión del protagonista de si lo que vivía era sueño o realidad.
       Otras ideas secundarias podrían ser la pérdida y recuperación del honor perdido y la búsqueda del amor.
PERSONAJES
Personajes Principales
Ø  Segismundo
       El personaje principal es, sin duda, Segismundo, ya que a su alrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un alma reprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado por su largo tiempo de reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos de humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar.
Ø  Basilio
       Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es psicológicamente débil e indeciso, y capaz de confiar en alguien intranscendente para reafirmar sus ideas. Se derrumba con facilidad. Tiene miedo de Segismundo desde lo que le dice el hado. Pero al final admite sus errores.
Personajes Secundarios
Ø  Rosaura: Personaje con una historia aparte a la principal, que al final une fuerzas con Segismundo para derrocar a Astolfo del futuro trono.
Ø  Clotaldo: Ayo de Segismundo. Él le ha enseñado y explicado todo lo que sabe y lo que es.
Ø  Astolfo: Duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia.
Ø  Estrella: Es una bella y noble dama que al final terminará prometida a Segismundo.
Ø  Clarín: Compañero que viene desde Moscovia con Rosaura. Es ingenioso y siempre está en el peor lugar, en el peor momento.
AMBIENTE
Escenario y época:
·     En esta obra no se habla de la época en la que se desarrollan los           acontecimientos. En cambio, sí que se indican los lugares donde    acontecen todas las situaciones.
·         Se realiza en tres lugares distintos:
·         En la corte de Polonia.
·         En la torre donde recluyen a Segismundo.
·         En el campo (cuando Rosaura y Clarín llegan de Moscovia y también en la escena en la que el Pueblo rescata a Segismundo de la torre).
Tiempo que dura la acción:
         El autor no concreta lo que dura la acción, simplemente se dedica a describir como es cada escena.

ACCIÓN
En este libro prácticamente coinciden la presentación, el nudo y el desenlace, con las Jornadas primera, segunda y tercera:
v  Jornada primera o presentación:

         Se da la presentación inicial de cada personaje. Cuál es la historia y propósito de cada uno. Aunque estos cambien conforme avanza el argumento.

v  Jornada segunda o nudo:

         Comienzan los problemas. Por una parte de carácter externo: Con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte a la corte. Y por otra parte de carácter interno: Con las reflexiones desesperadas de cada personaje.
v  Jornada tercera o desenlace:

         La historia cambia rotundamente con la intromisión del Pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione. La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase.

FORMA
ü  Como obra de teatro que es tiene un carácter dialogado. Todo son diálogos y monólogos a excepción de las acotaciones escénicas del autor.
ü  Es una obra con un alto carácter filosófico y realiza reflexiones muy profundas sobre el sentido de la vida.
ü  Está escrita en verso, con predominancia de pareados, pero también existen otras composiciones. Por ejemplo los monólogos importantes están escritos en décimas.

CONCLUSIONES
¯  Este trabajo me ha servido para conocer una obra de teatro clásica y su contexto exterior, indagando en le historia del autor y de la época.
¯  A decir verdad, una de las cosas que más me ha asombrado es la de que cuanto peor es la época más cultivada y perfeccionada está la Literatura. También los distintos estilos que se crean y como se complementan es interesante.
¯  Sobre el autor, aprecio la idea de unir lo artístico y lo filosófico.
VALORACIÓN
Ü  Esta novela  es muy buena por su carácter filosófico y por el personaje de Segismundo. Es de una inmensa profundidad y reflexión.

Ü  Pero quizá la profundidad que hace brillante a Segismundo ensombrece al resto, al ser más vacíos. Tal vez eso fuera lo que el autor quería resaltar.

Ü  Propicia la imaginación, ya que da muy pocos detalles físicos sobre los personajes.

Ü  Creo que es un gran libro, que aunque algunas partes haya que releerlas por su complejidad, se lee rápidamente y disfrutando.

1 comentario: