Búsqueda personalizada
ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA
“LA METAMORFOSIS”


BIOGRAFIA DEL AUTOR
        Franz Kafka nació en Praga, Checoslovaquia en (1883 – 1924). Su padre comerciante y severo exigente, despreciaba a su hijo porque era débil y enfermizo, esta situación explica su carácter tímido y retraído y el complejo de inferioridad que siempre padecía Kafka. Pero escritor en Lengua alemana, estudió Derecho y trabajó en una Compañía de Seguros, empleo que comparte con su casi maniaca actividad de escritor. Kafka exteriorizó un carácter inseguro desde pequeño, buscaba desesperadamente la soledad, pues era enfermizo y se creía despreciado por su debilidad física: Su salud se quebranta "n 1905, evidenciando un cuadro de tuberculosis en 1917; sin embargo, en 1906, logró graduarse en Leyes en la U. de Praga y en 1916 escribe su mejor obra La Metamorfosis.
A pesar de todo aquí en Praga, Kafka siempre tuvo la sensación de ser un extranjero, puesto que no se integraba a la población checa, en razón de que su idioma era el alemán y a causa de su raza y religión. También por esta época, expresa su descontento en el trabajo y su temor al padre dominante, incapaz de comprender a un ser tan sensible como él.
        Kafka, como muchos escritores contemporáneos, no participaron de "Corrientes o Escuelas" en especial, pero se le liga al Expresionismo (por haber tratado el tema del conflicto entre padres e hijos en "La Carta al padre", tema sustantivo del Expresionismo) y también se le relaciona al Pre existencialismo por tratar el eterno problema de la condición humana y plantear, con estremecedora anticipación a Sastre, los caracteres más trágicos de nuestro tiempo.
        A partir de 1918, es un trashumante: Vive en Praga, Surau, Schiessen, Berlín, y finalmente en el sanatorio de Kierling, donde fallece.

PRODUCCIÓN LITERARIA
ü  "La Metamorfosis".
ü  "América"
ü  "El Proceso'.
ü  "El Castillo"
ü  "Carta al Padre"
ü  "La Muralla China"
ü  “Descripción de una lucha”
ü  “Consideración”
ü  “El fogonero”
ü  “En la colonia penal”
ü  “La sentencia”
ü  “Un médico rural”

ÉPOCA: contemporánea
ESPECIE: Novela
GÉNERO: Narrativo
CORRIENTE LITERARIO: vanguardismo (Expresionismo)
TITULO
         DENOTATIVAMENTE.
        Metamorfosis. Su significado inmediato Transformación   de algo en otra cosa.

         CONNOTATIVAMENTE.

        El significado profundamente explorado en metamorfosis         simboliza el cambio y más que eso la deshumanización.

RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA

        Al despertar Gregorio Samsa, una mañana tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto. Gregorio ve su abombado vientre oscuro, sus patas y su caparazón, el los acepta con pasmosa imperturbabilidad; pero él lo acepta con toda naturalidad, esperando que todo se pusiera a la normalidad por que para el tal visión solo era una prolongación de su sueño.
        Gregorio trata de continuar durmiendo y olvidarse de todo; pero no fue así, comprueba que no puede voltearse sobre el lado derecho y al tranquilizarse se pone a reflexionar sobre su trabajo. En eso su madre toca la puerta preocupada, por su tardanza, entonces Gregorio contesta con una voz deforme y pugna por incorporarse. El padre de Gregorio estaba inquieto, en eso llega el empleado principal de su compañía y pregunta por Gregorio y él le responde desde el otro, lado de la puerta; Su hermana Grete se sentía preocupada y presentía algo anormal en su hermano.
        Después de varios intentos Gregorio logra abrir la puerta y su presencia asusta al visitante que huye despavorido y gritando, su mamá se desmaya y su papá retrocede poco a poco enseñándole su puño, quien logra hacerle retornar al insecto a su habitación.
        Al anochecer Gregorio se despierte y se da cuenta que había cambiado sus preferencias en las comidas, luego se instalo debajo de su sofá.
        Desde ese día solo su hermana Grete se preocupaba por él; en vez de leche la daba comidas descompuestas pero no lograba dominar la repugnancia y el susto que le producía su hermano el insecto; su familia en esos momentos enfrentaba problemas económicos por qué Gregorio era el único miembro de su familia que mantenía su hogar.
        Su padre estaba viejo, su madre enferma de asma y su hermana tenía 17 años.
        Después de dos semanas su madre y hermana ingresan a su cuarto para ambientarlo de acuerdo a su nueva condición de Gregorio pero él cree que no soportara ese ambiente por mucho tiempo. Un día cuando el padre ve a Gregorio
Fuera del cuarto, le hace retroceder arrojándole manzanas... una de las manzanas se incrusta en su espalda de Gregorio y le produce una herida que le debilita poco a poco al no sanarse. Llega el día en que su hermana ya no se ocuparía más de él, sólo lo haría una asistenta; Gregorio se amargaba y se escondió debajo del sofá pues estaba consciente que su familia ya no lo quería.
        Un día celebraron una cena en su casa, llegaron los huéspedes y se celebro una gran cena, Grete empezó a tocar los acordes del violín, Gregorio maravillado y conmovido por la música abandona su escondite y llega hasta donde la familia se reunía. Su presencia provoca la indignación de unos huéspedes y el enojo de la hermana, quien plantea al instante que era preciso liberarse del insecto.
Gregorio retorna a su cuarto triste y exhausto, Grete se apresura y llega al cuarto de su hermano y le cierra con llave, a él duele todo el cuerpo y los dolores le debilitaron más y más, pensaba en su familia que sería de ellos...
        Pero a las 3 de la mañana ya no podía respirar, ni moverse, su hocico despidió débilmente su aliento y murió.

TEMA

A través de la Metamorfosis, se puede comprender la deshumanización a que se encuentra sometido el hombre en la sociedad capitalista.

SUBTEMA
Ø  El terror de la sociedad a un hombre envuelto en sus problemas en sus problemas y sufrimientos.
Ø  El abandono.
Ø  El poder donde los más fuertes se imponen sobre los débiles.
Ø  El abandono del Estado a los hombres humildes.

ACONTECIMIENTOS

         Presentación.
                El autor se presenta de una manera extravagante.
         Nudo.
                El nudo se presenta cuando su jefe toca la puerta   y ve a Gregorio convertido en un monstruo.
         Desenlace.
                Se produce cuando Gregorio muere de tanto sufrir GREGORIO

PERSONAJES
Principales
v  Gregorio Samsa.
v  Grete
v  La madre
v  El padre.
      Secundarios
·         Ana la mucama.
·         El gerente.
·         La hermana.
·         La familia
·         La asistenta.


TIEMPO

         Tiempo Cronológico
        La duración de los hechos sucede en aproximadamente un mes y medio, tomando como referencia desde la conversión en insecto de Gregorio Samsa hasta su muerte.
Tiempo Psicológico
        El mundo onírico, el de los sueños, ocupaba un lugar axial en la configuración de la obra de Kafka. El tiempo psicológico son 11 años aproximadamente, tomando como referencia los cinco años del hecho que Gregorio no se enfermaba y la proyección de unos seis años más que no debía prescindir de su empleo como comerciante.
Tiempo Histórico
                Los hechos de la obra históricamente nunca   sucedieron.

ESPACIO

Microcosmos
        La casa de la familia de Gregorio Samsa. El cuarto designado para Gregorio.
Macrocosmos
        Ciudad imaginaria de Praga - Viena – Checoslovaquia.

LENGUAJE Y ESTILO
         La obra está escrita en un lenguaje Alemán elegante y culto.



VALORACIÓN PERSONAL

        Es la deshumanización al no encontrar explicación para sus dramas o estar solitario lleno de angustia vital, parece que la solución es liberarse de la terrible condición humana y el camino es la muerte o la deshumanización como Gregorio Samsa cuya conversión en insecto y su muerte parece que le hubieran liberado de su condición de ser hombre.

MENSAJE

        El mensaje que nos deja esta obra es siempre ser capaz de resolver nuestros problemas en cualquier ocasión y jamás ser un conformista sin futuro.

APRECIACIÓN CRÍTICA

        KAFKA, excelente narrador de lengua alemana. Su obra muestra la angustia del hombre ante el absurdo del mundo. Relata hechos sórdidos, oscuros, insólitos, inhumanos, en fin toda estancia desesperante, creada por la miseria humana; por eso en nuestros tiempos, cuando quiere alguien expresar un estado caótico utiliza la siguiente expresión Kafkiano- La enajenación deshumanizadora de la vida moderna han sido tratados por el autor de “La Metamorfosis “(1915), la más famosa de sus narraciones cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada