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ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
"LOS RÍOS PROFUNDOS"


BIOGRAFÍA DEL AUTOR
         José María Arguedas, nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911.Escritor latinoamericano que da una legítima visión de la cultura indígena, revelando dentro la rica complejidad anímica del indio. Perdió" tempranamente a su madre y su padre contrajo secundo matrimonio y el niño tuvo entonces que vivir un tiempo en Lucanas, tierra de su madrastra. La señora tenía un carácter terrible que se descargaba sobre el niño en la forma de comisiones duras: cortar alfalfa en la madrugada fría, regar de noche los campos. Los indios y las viejas campesinas dieron ayuda y ternura ("esa impagable ternura en que vivió”) al huérfano.
         Aprendió el quechua, escucha leyendas maravillosas que vienen de viejos tiempos, con los niños indios jugo los juegos rudos, viriles, que suscita una geografía retadora, Aprendió a amar la tierra, los ríos, las plantas, las aves del ande y sobre todo a los humildes trabajadores del campo. Cuando tenía 14 años, fue a la hacienda Huaripata de Abancay. Poco después ingreso' al colegio "Santa Isabel” de Huancayo llamaba la atención su aire Meditabundo y solitario, lo llamaban "loco” que era una a manera indirecta de reconocer el talento.
         Arguedas dice: "El ejemplo de las indígenas añade, ha dado sentido a mi vida, mucho de lo que soy lo debo a los indios. He visto de ellos: se enfrentan con otros que en vez de banderillas reciben los picotazos de un cóndor o construyen una carretera le 150 kms. en 28 días como los que hicieron 10,000 hombres de comunidades entre Puquio y Nazca, para probar que eran capaces de hacer más que las cuadrillas oficiales."En la dedicatoria de “Agua” se lee: A los comuneros y “La cayos” de la hacienda Viseca con quienes temblé de frío en los regadíos nocturnos y baile en carnavales borracho de alegría compás de la tinya y de la flauta.
         A los comuneros de los 4 ayllus de Puquio: Kayau, Pichkjachuri, Chaupi y Kollana. A los comuneros de San Juan Acola, utek, a Anda marca, Sondando, Aucara, Chaviña y Lircay.
PRODUCCIÓN LITERARIA
CUENTOS:
Ø  "Agua” (1933)
Ø  "Runa Yupay” (1939)
Ø  "Amor mundo y todos los Cuentos” (l967)
Ø  "Waraa Kuyay". "Rasu Ñiti"
NOVELAS:
Ø  "Yawar Fiesta” (1941)
Ø  "Diamantes y Pedernales” (1954)
Ø  "La Agonía le Rasu Niti” (1962)
Ø  "Todas las Sangres” (1964)
Ø  "El Zorro de Arriba y El Zorro de Abajo” (1971)
Ø  "El Sexto” (1961)
Ø  "Los Ríos Profundos" (1958)

TÍTULO DE LA OBRA
DENOTATIVO:
À      RÍO: Corriente continua de agua, más o menos caudalosa que desemboca en el lago o mar.
À      PROFUNDO: Que tiene fondo muy distante del borde a la boca.
CONNOTATIVO:
         Representa la vida y sentimiento del hablante básico, que al pasar por los pueblos, él vive se interna y forma parte del habitad del lugar, de esta manera ama sus costumbres, ideales, etc.
GÉNERO:  Narrativo
ESPECIE:  Novela

CORRIENTE LITERARIA
La obra “Los Ríos Profundos” pertenece a la corriente literaria del Indigenismo, de la “narrativa contemporánea”.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
         La estructura de la Obra “Los Ríos Profundos” se divide en 11 capítulos. Cada uno consta de un suceso estrechamente relacionado con la vida y experiencia de Ernesto en la ciudad de Abancay.

ARGUMENTO DE LA OBRA
         Ernesto y su padre llegaban a la ciudad del Cuzco dirigiéndose a la casa de su tío llamado el viejo, quien los recibid fríamente y Sin atención les condujeron a un cuarto que más parecía una cocina, por lo cual el padre decidid irse al día siguiente de la casa después de conversar con su tío, Ernesto aprovechando la ausencia de su padre empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirándose. Al día siguiente siguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes peruanos, llegando hacía la ciudad de Abancay, donde fue el último recorrido con su padre.
         Dejándole en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el internado Ernesto no estuvo contento siempre se sintió solo y triste ya que estaba acostumbra a su padre. Paso muchas aventuras como tristes y alegres obtuvieron amigos y enemigos a la luz. Cierto día en el mes de mayo Antero Ilega al Colegio con el primer zumbayllu; para los demás era algo nuevo y novedoso, que hacía recordar al tonkallu, que era un danzarín cubierto de espejos, pero también era un insecto volador. Los niños al ver la oscilación del trompo hacían parecer como a los ríos profundos del Perú, provocando la rivalidad entre los niños mayores por obtener este juguete.
         Vino después la sublevación de las chicheras por que les hacía falta la sal, lo cual fue el motivo para el asalto de las salineras, donde se produjo muchas muertes y tragedias, en esta sublevación participo doña Felipa, quien encabezo el motín, a consecuencia de esto se produce la persecución a lis chicheras en especial a doña Felipa por los militares. Ernesto al estar en el internado se inspiraba para escribir poemas y cartas de amor, esto hizo que sea admirado por Antero y crecer una amistad entre ellos.
         Se produjo una riña entre el Padre Miguel y Llera quien falto el respeto al hermano, lleva a que reaccione golpeando al Lleras, pero después de la participación Lleras se disculpa del hermano Miguel y después del Padre Linares, de un tiempo Lleras abandona el internado. Después llegó al pueblo una gran peste donde padecieron muchos; Los colonos siguieron persiguiendo a doña Felipa pero no lograron capturarla, Ernesto tuvo que salir de Abancay para esto se despide de Salvinia con un ramo de flores, ya en su recorrido por las quebradas, recordé los consejos que el Padre Director le había dado y los relatos de su compañero Antero.

TEMA PRINCIPAL
         “El sentimiento profundo al mundo andino”
TEMAS SECUNDARIOS
v  La vida de José María Arguedas en el Internado de Abancay a los 14 años.
v  La sublevación de las mujeres chicheras por la desabastecimiento de sal.
v  La peste que azota toda la ciudad, haciendo que los habitantes migren hacia otros lugares.
v  La historia del “zumbayllu” (trompo).
PERSONAJES
PRINCIPAL: Ernesto (Representa al autor, quien nos narra su vida).
SECUNDARIOS
Ø  El padre de Ernesto.
Ø  El viejo: Hermano del padre de Ernesto.
Ø  El notario: A-ligo del padre de Ernesto.
Ø  Padre Linares: Director del Internado.
Ø  Hermano Miguel.
Ø  Hermano Augusto.
Ø  Añuco: Amigo de Lleras y provenía de Chile.
Ø  Palacitos: Niño callado.
Ø  Romero: Estudiante del internado, amigo de Palacitos
Ø  Antero: Amigo da Ernesto, conocido como el Mar-kask"a.
Ø  Salvinia: Amiga de Alcira.
Ø  Alcira: Joven de quien se enamoro Antero.
Ø  Doña Felipa: Chichera que dirigid el asalto de las sales.

ESPACIO
MICROCOSMOS:
À      Bamba.
À      Patibamba.
À      Anupata.
À      El Pachachaca.
À      Chalhuanca.
MACROCOSMOS:
À      Abancay.
À      Cusco.
À      Perú.
TIEMPO
¯  TIEMPO PSICOLÓGICO: El recuerdo del autor por medio de Ernesto acerca de su adolescencia y de los viajes que realizaba con su padre.
¯  TIEMPO HISTÓRICO: La obra fue publicada en el año de 1956 en el siglo XX.
¯  TIEMPO CRONOLÓGICO: Los hechos de la obra tiene una duración aproximada de un año.

ESTILO DE LA ESCRITURA DE LA OBRA
TÉCNICA: La obra está escrita en primera persona.
LENGUAJE:
 Del Autor: para narrar los hechos de la obra es Estándar culta.
 De los personajes: es estándar coloquial (por. Ej. El cura) y sub estándar popular del Quechua y el Castellano (Ej. Del Patrón y la gente del pueblo).

CONCLUSIONES
Valor Político: La obra “Los Ríos Profundos”, refiere la política de conducción dentro del Internado a cargo del Obispo de Abancay. En la ciudad, la política gubernamental del Perú de aquel entonces, mantenía el feudalismo peruano, permitiendo la existencia de los hacendados gamonales y la servidumbre de los campesinos que no ejercían propiedad privada sobre las tierras que trabajaban.
Valor Social: La obra “Los Ríos Profundos”, muestra la heterogeneidad de razas existentes en la educación de la escuela religiosa, refiriéndose tanto de estudiantes provenientes de su casa como de los que permanecían en el internado. Asimismo narra la disconformidad y la lucha de la clase media conformado por las comerciantes (chicheras) ante el desabastecimiento fortuito de la sal contra las autoridades gubernamentales y empresarios que acaparaban con fines de elevar precios.
Valor Cultural: La obra “Los Ríos Profundos”, nos muestra el nivel cultural de la población de la ciudad de Abancay y sus alrededores. Sus creencias, su mística, sus vivencias, costumbres, su folklore, etc.

MENSAJE
         Seguir el ejemplo de José María Arguedas, es decir aprender a amar a todo el Perú. Los padres no deben descuidar a los hijos por el trabajo, ya que esto lleva al hijo a sufrir el abandono y todas las consecuencias del mismo.

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