Búsqueda personalizada
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
“EL ÁNGEL NÚMERO DOCE”

 I.  DATOS GENERALES
1)  Titulo:  “El Ángel Número 12”
2)  Biografía del Autor
           Augustine Mandino, mejor conocido como Og Mandino, nació en Italia en el año 1923 a la temprana edad de 3 años emigró junto a su familia a Estados Unidos, de niño fue editor del periódico de su escuela, tenía vocación por el periodismo pero no pudo completar su deseo debido que su madre falleció cuando él era un adolescente de 16 años, por lo que tuvo que empezar a trabajar para sostener a sus dos hermanos menores.
           Cuando cumplió 18 años se enlistó en el ejército norteamericano donde se convirtió en oficial y piloto de un bombardero, participó en varias misiones y sobrevoló parte de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el final de la guerra regresó a Estados Unidos pero se encontró con enormes dificultades para encontrar empleo, por lo que probó suerte como vendedor de seguros pero fracasó, debido a varios deslices se vuelve alcohólico, termina perdiendo a su familia y trabajo.
           Pensó varias veces suicidarse pero su vida cambió cuando entro a una biblioteca con el pretexto de leer cuando sólo quería recibir abrigo dado que en el exterior había mucho frio, estando dentro llamó su atención un libro de superación personal: "Éxito a través de la Actitud Mental Positiva" y comenzó a leerlo, desde aquel día empezó a instruirse con varios libros de autoayuda los que lo ayudaron a salir de la depresión y alcoholismo.
           Con el paso del tiempo se convirtió en un exitoso escritor quien logró llegar al pasillo de la fama de la Asociación de Oradores Nacionales (National Speakers Association), se retiró a la edad de 52 años con su segunda esposa con la que pasó los últimos años de su vida. []
Producción Literaria: Algunas de sus más importantes obras son:
v  El vendedor más grande del mundo -2da. Parte
v  El vendedor más grande del mundo
v  La universidad del éxito de Og Mandino
v  El secreto más grande del mundo
v  Una mejor manera de vivir
v  El milagro más grande del cielo
v  El misterio más grande del mundo
v  El regreso del trapero
v  La elección de casarse mal
v  Misión... ¡Éxito!
v  Operación Jesucristo
v  El memorándum de Dios
v  Hacia un éxito ilimitado
v  El éxito más grande del mundo
v  El don de la estrella

3)  Contexto Histórico socio cultural
           En el año de 1941, después de salir del ejército Augustine Mandino busca trabajo pero no le es favorable el destino por la situación económica que estaba pasando Estados Unidos, termina volviéndose alcohólico y en varias ocasiones desea quitarse la vida. La vida le cambio cuando entro en una biblioteca y un libro de superación personal: "Éxito a través de la Actitud Mental Positiva" el cual comenzó a leerlo, este fue el inicio de la nueva vida de este gran escritor conocido como Og Mandino.
II.  ANÁLISIS DEL CONTENIDO
1)  Tema: Las formas de salir de las decepciones de la vida y afrontar los desafíos y adversidades con el entusiasmo y como un niño lo haría.

2)  Argumento
           John Harding después de la muerte de su esposa e hijo se encuentra deprimido a punto de suicidarse, en esos momentos recuerda todo lo bueno que le había pasado desde que conoce a su esposa hasta como ascendió de puestos en su trabajo hasta ser presidente de una compañía de software en su pueblo natal. Recuerda que en aquellos tiempos es considerado un héroe por lo que los homenajean a él y a su familia. Al volver en si recuerda lo que paso hace dos semanas, la muerte de su familia; cuando estaba a punto de suicidarse  suena la puerta, Bill West, su amigo mas intimo de la infancia, quien le ofrece ser el manager de un grupo de niños que juegan baseball llamado los “Ángeles”, el mismo equipo donde jugó Jhon cuando era niño. Se queda indeciso y Bill al despedirse mira una pelota de baseball muy vieja y se la tira a Jhon.
           Al llegar a casa el ama de llaves le dice que no sabe qué hacer con las cosas de su esposa y su hijo, cuales dejo donde estaban, Jhon le dio las gracias; y recordando el trágico hecho cae otra vez en depresión y piensa suicidarse otra vez. Llego el día en que el manager debería escoger a los niños para su escuadra, mientras los niños jugaban y reían había uno de baja estatura y no muy hábil, tropezaba y no podía agarrar las pelotas, pero se esforzaba, mientras los demás se burlaban de él.
           Al presentarse todos los niños, los cuales querían ganar la liga infantil de ese año, Jhon escogió primero y en su elección tomo a Timothy Noble, su ángel número doce.
           A la siguiente semana empezaron las prácticas para la liga infantil, todos se habían acoplado bien , pero se veían las carencias de habilidades de Timothy Noble, al finalizar el entrenamiento, John se quedó media hora más para entrenarlo especialmente a él, y le pregunto al pequeño si eso no le traería problemas en su casa, el niño le contesto que no, ya que su mamá trabajaba de once de la mañana a siete de la noche, por lo que no afectaría los horarios de la cena en su casa, así que aceptó.
           El equipo seguía progresando, y en el último entrenamiento antes del primer juego de la liga, a todos los niños se les entrego su uniforme de los Ángeles, y como siempre, John se quedaba un rato más para entrenar a Timothy Noble, y entonces entablaron una conversación en la que Timothy le contó a John que vivió en Berlín Alemania, que su papa estaba en el ejército, y que hacía poco tiempo se regresaron a los EE.UU., pero que llegando, enseguida los abandonó, y su mamá pidió el divorcio. Y después le dijo que el “mejoraría día con día y que “nunca… nunca… nunca… nunca… nunca…nunca… se daría por vencido”. Dijo que todo eso lo había aprendido con el Dr. Messenger, que era el doctor que siempre los atendía a él y a su mamá, y que siempre lo iba a ver practicar, que era una persona muy agradable.
           Llegó el día de comienzo de la liga, el juego les tocaba contra los Yanquis, fue muy duro, y muy parejo también, iban  a cero carreras los dos, hasta que en una jugada, los Yanquis bateando, lanzaron una bola muy alta y de baja velocidad de descenso, iba hacia Timothy, era una bola muy fácil de atrapar, pero la bola pegó en el guante de Timothy y después cayó al césped, haciendo que los Yanquis anotaran una carrera por la que perdieron; al final del partido, Todd Svenson, un  niño que tuvo una gran tarde en el equipo pero no se le dio la victoria, le dijo a Timothy que nadie es perfecto, y que nunca se diera por vencido, entonces ya se fueron todos a sus casas, incluyendo a John, cuando en el carro recuerda que en su primer partido de la liga, cometió un error similar y no quería llegar a casa, ya que se sentía avergonzado, así que se quedó a llorar en medio del jardín, hasta que llegó su papá a buscarlo y le dijo que todos cometían errores y tenían días malos y buenos, así que regreso por Timothy a darle consuelo, le pidió que le mostrara su guante, el cual  estaba todo deshecho y le dijo que para el siguiente encuentro le daría el guante seminuevo de su hijo, ya que la mamá de Timothy no tenía dinero para comprarle uno nuevo.
           John entró a la habitación de su hijo para sacar el guante, de repente entra la ama de llaves y le dice que acababa de ir al cementerio para ir a rezar por su esposa e hijos difuntos, y le preguntó a John que si ya había ido, él contestó que no, que no podía superarlo. Le entrego el guante a Timothy, le dio las gracias al señor Harding por el guante y le prometió que ahora si iba a mejorar, y así fue en general todo el equipo, ya que ganaron los tres juegos siguientes, los padres decían que era todo gracias al pequeño Timothy que les daba animo a sus compañeros de equipo, al terminar el juego contra los Yanquis, se fueron todos, y al irse John para su casa, tomo un camino viejo, para recordar algunos lugares a los que andaba cuando niño, y de repente ve al pequeño Timothy caminando por el camino oscuro, y decide llevarlo a su casa, al llegar, se dio cuenta que era una casa de palos, ya viejos muchos, la mamá ya esperaba al pequeño en la puerta, e invito a pasar a John, le dio las gracias por que haya llegado a la vida de Timothy, ya que le había cambiado la vida, la mamá era muy joven, pero estaba un poco descuidada, estaba sonrojada por John, entonces le ofreció de cenar, pero él se negó, diciendo que tenía cosas que hacer, y les agradeció, así que le preguntó que si Timothy ya tendría lista su bicicleta para la semana siguiente, si no para pasar a recogerlo, y la señora Peggy Noble le dijo que si, por lo que John pasó a retirarse y la señora Noble, le besó la mejilla y le dio de nuevo las gracias.
           En el siguiente juego, una cadena de televisión le quiso hacer una entrevista a John, pero se negó, y les dijo que mejor filmaran el juego, perdieron los Ángeles contra los Yanquis, pero ganaron su siguiente juego contra los Cachorros, así que iban en segunda posición, detrás de los Yanquis. En éstos juegos Timothy había presentado mejoría, ya que bateó su primera bola buena, e hizo su primera captura de pelota buena, pero se veía pálido, y un poco triste.
           Entonces alguien le dice a John que a Timothy se le rompió de nuevo la cadena de su bicicleta, por lo que al acabarse el juego, John  llevó a Timothy a su casa, pero antes, pasaron a la casa de Jhon para regalarle la bicicleta de Rick, el último regalo de cumpleaños que había recibido, Timothy le da las gracias, y le dice que es la primera bicicleta nueva que tiene, así que lleva a Timothy a su casa, pero ésta no tiene luces prendidas, y dice el pequeño que todavía no ha de haber llegado su mamá del trabajo, pero que le había prometido que iría a verlo el partido por la temporada, aunque el jefe la regañara por faltar al trabajo. Entonces John le prometió que en el siguiente juego lo dejaría batear las seis entradas, ya que tenían asegurada ya la final, y así fue, pero no un gran día para el equipo, ya que apenas ganaron a los cachorros, quienes ocupaban el tercer puesto en la liga, ya sin posibilidades.
           Llegó el día más esperado por todos, la gran final, el Dr. Messenger y la Sra. Noble, fueron a ver a Timothy. Fue un juego muy reñido. Timothy hizo su primer bateo solido, y poncho a un jugador de los Yanquis al atrapar una pelota magníficamente, Todd también hizo buenos lances, y se dio el campeonato, ovacionaron todos a los dos héroes del equipo, el lanzador Todd, y el pequeño Timothy Noble, y en seguida comenzaron a decir todos el lema: ¡“Nunca te des por vencido”!, y se dicen ambos que han aprendido mucho uno del otro y que se aman.
           John regresó a las actividades normales, su compañía de software sacó al mercado un programa de procesador de texto. Regresó la vida agitada de John, pero un día al llegar a su casa, encuentra en la contestadora varias llamadas del Dr. Messenger, diciendo que tenía algo urgente que decir, entonces John se comunicó y le dijo el Dr. Que si podía ir en ese momento a hablar con él. El doctor y le dijo que Timothy tenía un tumor cerebral y que le quedaban pocos días, o meses de vida, por lo que le sugirió que fuera a verlo.
           John en seguida compró varios juguetes y sacó dinero del banco, y lo visitó, el niño ya andaba en silla de ruedas y dormía mucho, así que fue y le dio las gracias por todo lo que había hecho por él, y le dio su tarjeta a su mamá y dinero, ya que se había quedado desempleada. Timothy le pregunta al señor Harding que si rezará por él cuando muera como hace con su esposa e hijos, y éste le contesta que sí, y se retira.
           Tymothy Noble muere el 17 de abril de 1991, y John le compra su lápida escogida por su mamá Peggy, al igual que le compró a su esposa e hijo. Cuando Jhon visito la tumba de Timothy le agradeció por ser su ángel de esperanza y valor y que siempre lo amara y cada vez que respira le debe un poco más.
3)  Personajes
Principales
v  John Harding
v  Timothy Noble
Segundarios
v  Bill West,
v  Dr. Mesenguer,
v  Sra. Peggy - Mamá de Timothy,
v  Todd Stevenson,  
v  John Kimball,
v  Anthony Zullo,
v  Paul Taylor,
v  Charles Barrio,
v  Justin Nurnberg,
v  Robert Murphy,
v  Ben Rogers,
v  Chris Lang,
v  Dick Andros

4)  Escenarios
Ø  Casa de JHon Harding
Ø  Casa de Timothy Noble
Ø  Campo de Beisbol
Ø  Cementerio

5)  Valores
ü  Felicidad de los niños por jugar en la liga.
ü  Humildad de Jhon Harding al reconocer que aprendió de un niño.
ü  Amistad de Jhon Harding con Timothy.
ü  Unidad que siempre tuvo el equipo Los Ángeles.
ü  Perseverancia de Timothy para aprender a jugar mejor.
ü  Amor se desarrolla en varios personajes en su actitud para con otros.

6)  Antivalores
­  Desigualdad con los niños al dejar a Timothy al último.
­  Injusticia consigo mismo por Jhon Harding.
­  Angustia por perder todo de Jhon Harding.

III.  ANÁLISIS DE LA FORMA

1)  Género: Narrativo
2)  Especie: Novela
3)  Estructura
Ø  Capítulo I                                               Pag. 11 - 17
Ø  Capítulo II                                              Pag. 18 - 28
Ø  Capítulo III                                             Pag. 29 - 43
Ø  Capítulo IV                                              Pag. 44 - 51
Ø  Capitulo V                                               Pag. 52 - 62
Ø  Capítulo VI                                              Pag. 63 – 74
Ø  Capítulo VII                                             Pag. 75 - 88
Ø  Capítulo VIII                                            Pag. 89 - 99
Ø  Capitulo IX                                              Pag. 100 - 116
Ø  Capitulo X                                               Pag. 117 - 130
Ø  Capitulo XI                                              Pag. 131 – 141
Ø  Capitulo XII                                             Pag. 142 – 153
Ø  Capitulo XIII                                            Pag. 154 – 172
Ø  Capitulo XIV                                            Pag. 173 – 187
Ø  Capitulo XV                                             Pag. 188 – 189

4)  Lenguaje: Colectivo / Cotidiano
5)  Estilo: Sencillo, lenguaje común y entendible
6)  Vocabulario:

v  Perplejo: Dudoso, incierto, confuso.
v  Asentir: Admitir como cierto o adecuado lo dicho o lo expuesto.
v  Vitorear: Aplaudir, aclamar con vítores.
v  Ayuntamiento: Corporación que administra el municipio
v  Jonrón: Consiste en mandar la bola fuera del campo en un juego de beisbol.
v  Cátcher: Persona que en un partido de béisbol se coloca tras el bateador del equipo contrario para recoger la pelota que tira el lanzador de su equipo.
v  Hilera: Formación en línea de un número de personas o cosas.

7)  Apreciación Critica

Me parece una obra con una excelente, ya que en ella se refleja el sentir de muchas personas en el mundo al sentir una elevada frustración y pensar en el suicidio, el autor por medio de su obra expresa experiencias vividas por el mismo y eso le da una visión más clara de cómo expresarse en su obra, la cual se puede admirar al leerla.

17 comentarios:

  1. muy bueno !! me sirvio de muchoo !

    ResponderEliminar
  2. la leí completa y es una de mis lecturas favoritas, nunca nunca nuca rendirse!!!!

    ResponderEliminar
  3. Supongo ya no podre leer el libro ya que me lo spoileé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA yo lo lei pwro no lo entendí asi q vine aki pa mi análisis xd Jsksjskjskjskjsjhjsjhzjshkj

      Eliminar
  4. Es un lindo libro me parese que no debemos rendirnos pase lo que pase

    ResponderEliminar
  5. ¿A qué se debe el título del libro “El ángel número doce?

    ResponderEliminar