Búsqueda personalizada
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
"EL VIEJO Y EL MAR"



BIOGRAFGIA DEL AUTOR:
         Ernesto Hemingway, uno de los famosos escritores de la literatura nortea-mericana contem¬poránea, nació en Oak Park, Illinois, en 1899 y murió en Kentchum, Idaho, en 1961. Ganador del Premio Nobel en 1954, participó en las dos guerras mundiales, así como en la de España como corresponsal. Pasó hambre en París, alternó con los reyes, escritores, millonarios, toreros, cazadores, soldados, fue uno de los testigos excepcionales de la revolución castrista. Entre sus obras, algunas llevadas al cine se cuentan:
         "Aguas Primaverales", "Fiesta", "Adiós a las armas", "Las verdes colinas de África", "Las nieves del Kilimanjaro", "Tener y no tener", "Por quién doblan las campanas", "Al otro lado del río y entre los árboles". A su muerte dejó varios inéditos, apareciendo "París era una fiesta", "Islas a la deriva", "88 poemas", "Enviado especial", "El jardín del Edén", "Publicado en Toronto" y "El verano peligroso".
         "El viejo y el mar" (1952), aparece como la culminación y la síntesis de la actividad creadora del autor, y una de las obras más admiradas universalmen¬te. La trama del libro es sencilla, con un lenguaje seco, de frases breves, como si fuera un reportaje periodístico, y reconstruyendo la historia de un pescador cubano, Santiago, quien en su pugna con el pez y el océano, descubre una extraña amistad casi una fraternidad con el animal que combate.
         En 1918, está presente en la Guerra Mundial, participa en la Cruz Roja, es camillero en Milán; en pleno conflicto bélico es herido y consigue Medalla al valor militar y una novia...se enamora de Agnes Von Kurovsky, su enfermera e inspiradora de "Adiós a las armas".
         Más adelante, viaja por Constantinopla, Grecia, Italia, España y Canadá.
         Su afición por la aventura crece; en Suiza y Austria practica esquí y en España no se perdería los toros de los Sanfermines de Pamplona. Muchas de sus obras serían el testimonio de una vida vigorosa y aventurera, de apego a la violencia y el desprecio a la muerte en la guerra, en los ruedos, en la selva africana, en alta mar, que con fidelidad y hermosura supo presentar en sus obras.
         Después de la 2da. Guerra Mundial, se instala en Finca Vigía (Cuba).
         Durante 10 años no publicó nada y su salud estropeada por su afición al alcohol, hasta que en 1952, aparece, en la revista L1FE, su obra EL VIEJO Y EL MAR con la que recobró su popularidad, se ganó el aprecio de los pescadores de Cuba, el Premio Pulitzer y el NOBEL de 1954. El final de su vida es muy triste: Crisis nerviosa, delirium tremens, enajenación, locura e intento de suicidio, hasta que el 2 de julio de 1961 se quita la vida con una de sus escopetas favoritas.

SUS OBRAS
v  "Por quién doblan las campanas".
v  "También el sol se levanta".
v  "Adiós a las armas".
v  "Fiesta": Describe y exalta el toreo.
v  "Las nieves de Kilmanjaro".
v  "Los matadores"; Cincuenta grandes.
v  "La capital del mundo".
v  "En nuestro tiempo".
v  "Los torrentes de la primavera".
v  "Hombres sin mujeres".
v  "La Quinta Columna".
v  "La vida corta y feliz de Francis Ma-comber".

ARGUMENTO
DÍAS DE MALA SUERTE
         Con un aliento épico, valor simbólico y realismo fotográfico, Hemingway presenta a su héroe: Santiago, quien no tiene la connotación de un héroe homérico sino todo lo contrario; él es un viejo pescador de La Habana, todo en él "salvo sus ojos" es viejo, ya que ellos son del "mismo color del mar y son alegres e invictos". Hacía 84 días que se hacía a la mar y no pescaba nada; sólo en los 40 primeros días le había acompañado Manolín, su mejor amigo, pero decidió ya no seguirle, pues decían que Santiago estaba rematadamente salado; aún así, esa mañana le había ayudado con el bichero, con el mástil y logró que se hiciera a la mar... Así, Santiago agobiado por muchos días de fracaso, entablaría la que sin duda sería su última gran batalla: con un enorme pez; gesta que lo llenaría de gloria y cobraría el reconocimiento de los pescadores de su Caleta en Gutf, Stream.
         En la soledad del mar, el viejo realiza "la pesca de altura"; al principio le acompañará la tranquilidad y el desasosiego, pero después de unas horas, a través del sedal, por la presión, siente un enorme pez que nadaba a muchas brazas de profundidad y tal era su fortaleza que arrastraba al pequeño bote...él, para no perderlo, le soltaba el sedal, esperando que se cansara y se rindiera...y pudiera salir a la superficie.
         El viejo sujetaba el sedal con mucha fuerza, pasándoselo por el hombro porque sino el pez le lanzaría contra la proa. Así pues, estaba preparado para la lucha...el pez no se dejaba ver todavía y arrastraba la barca hacia alta mar...ya no se divisaba la tierra y caía la noche...el viejo se lamentaba de que no estuviera Manolín con él.
         Pronto llegó el día...y la noche también, el pez dio un tirón y lanzó de bruces a su captor... se golpeó la cara y perdió sangre... pero aún así, trataba al Marlín como a un hermano, sentía por él gran piedad y admiración.
         Las horas pasaban... transcurrió otro día y... nada, el viejo estaba ya debilitado... tenía las manos llagadas y acalambradas... sólo se alimentó con trozos de bonito o de un delfín... pero estaba realmente extenuado, por eso aquella noche se quedó dormido.
         El Marlín nadaba alrededor de la barca... sintió un tirón y entendió que el pez expresaba sus últimos esfuerzos... tiró el sedal con todas sus fuerzas... el pez se acercó a él, y volvió a salir a la superficie... "entonces, el viejo se levantó, aferró el arpón... y lo lanzó contra su enemigo y "hermano"... el pez saltó del agua para morir y luego cayó con estruendo, cubriendo de espuma al viejo y a toda la barca".
         Siente pena al matarlo...lo ata al costado de su nave y enrumba a su Caleta... allí, es cuando tiene que lidiar contra los tiburones, que alertados por la sangre del pez, aparecen...arremeten contra el bote, Santiago trata de espantarlos, perdiendo, en desigual combate, todas sus armas... los tiburones despedazan al Marlín, casi lo devoran todo y así, casi al borde de la derrota,... vuelve.
         Santiago se siente vencido pero Manolín le dice: "No, no has sido derrotado. El pez no te ha derrotado. Tú has vencido" Es que el viejo, por haber sabido enfrentarse a esa dura expenriencia, había tenido en sí una gran victoria: La de templar su ánimo y el de toda su comunidad, a la que ha dado un ejemplo de voluntad, de valentía poco comunes... y mientras el viejo se había vuelto a dormir, Manolín regresó, no quiso despertarle y permaneció a su lado. El viejo soñaba con los leones.
TEMA
"La lucha de un hombre contra la adversidad Esta novela refleja exactamente la, soledad de Santiago, su dura relación con la naturaleza, el sentimiento de la muerte, la afirmación del deseo de vivir pese a todas las frustraciones y desengaños, y la valentía física e intelectual”.

SUB-TEMA
Ø  La vida de los pescadoresv en sus últimos años.
Ø  La solidaridad de los jóvenes con las personas de lav tercera edad.
Ø  La indiferencia de la sociedad frente al debilitamiento delv hombre.
PERSONAJES
ü  El Viejo Santiago.
ü  El muchacho Mandolín.
ü  Rogelio.
ü  El patrón.
ü  Martín – el dueño.
ü  Perico.
ü  Los guardacostas.
ü  El camarero.
         Los beisbolistas D’ Maggio, los Yankees, Indios de cleveband, Tigres de Detroit, Rojos de Cincinnati.
TIEMPO
CRONOLOGICO
         Los sucesos de la Obra tienen una duración aproximada de cuatro meses, teniendo como referencia de los ochenta y cuatro días de pesca infructuosa, Hasta la victoria de Santiago, luego de su hazaña.
PSICOLOGICO         Las luchas de la obra corresponden en la parte real del siglo XX, muchos otros sucesos son frutos de la imaginación.
GENERO LITERARIO:        Narrativo
ESPECIE LITERARIA:        Novela

ESPACIO
MACROCOSMO
         La Habana – Cuba.
MICROCOSMO
·         La Cabaña
·         Gulf Stream
·         La Terraza
·         Mar

SECUENCIALIDAD
PRESENTACIÓN
         Un viejo ya hace ochenta y cuatro días que no pesca uno sólo, sin embargo Manolín, un muchacho bueno es su mejor amigo que le apoya en sus apuros. Pero un día logra pescar un Merlín, un pez muy grande.

NUDO
         En el alta Mar el pez Merlín le arrastra bote y todo más allá de las playas. Es una dura lucha entre el viejo y el pez, Hasta que luego de tres días, logra Matar al pez, que al mismo tiempo se ha convertido en su adversario y en su “hermano”. De regreso todavía tuvo dura lucha con los tiburones que querían quitarle a Merlín.

DECENLACE
         El viejo piensa que ha perdido, pero Manolín lo reanima y le hace ver que es un victorioso que ha logrado la admiración y el respeto de los pescadores y de otros que lo conocen. El viejo se queda profundamente dormido, esta vez soñando con los leones marinos.

LA NARRATIVA
La obra está escrita en tercera persona, su narración es lineal, y emplea un lenguaje sencillo y comprensible con el estilo seco y periodístico. Pertenece a “THE GENERATION”.

APRECIACIÓN CRÍTICA
         El avance del Fascismo y los errores de la 1a Guerra Mundial hacen de 1920 una época de desilusiones; Del colapso de los valores tradicionales surge entonces la Literatura amarga y dolorida da la Generación Perdida cuando el viejo orden y las viejas armonías quedaron perturbados; Así, flotaba en el ambiente la duda, el escepticismo, la irreverencia, la sospecha y hasta el desprecio cínico de los valores tradicionales; Era el momento de la Generación Perdida, de aquellos que habían perdido la fe, se refugiaban en la amargura y ponían en tela de juicio todos los ideales; pero, no obstante, miraban el mundo con escrutadora curiosidad, con inquieto descontento después con actitud crítica y de análisis severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada