Búsqueda personalizada
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
“FUENTEOVEJUNA”


BIOGRAFIA DEL AUTOR
Lope Félix de Vega y Carpio
Nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid. Hijo de un bordador, cursó estudios en un colegio de la Compañía de Jesús y después en las universidades de Alcalá y Salamanca. En 1583 participó como soldado en la expedición a las Azores al mando de Álvaro de Bazán. Enamorado de la actriz Elena Osorio, años después la recreó en su novela La Dorotea (1632) como Filis.
         Cuando lo abandona, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos hacia ella que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada. La convirtió en la Belisa de sus poemas, falleció en 1594. Se relacionó con Micaela Luján, una mujer bella e inculta a la que ya dirigía versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda.
         Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con él durante quince años dándole cinco hijos. El 25 de abril de 1598 se casa con Juana de Guardo hija de un rico comerciante que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija. En 1604 aparece su novela, El peregrino en su patria.
         En 1609 publicó el poema Arte nuevo de hacer comedias, donde expone su concepción del teatro. En 1612 muere su hijo Carlos Félix, sufre una gran crisis emocional y en 1614 se ordena sacerdote. En 1616 conoce a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas.
         En 1621 su hija Marcela ingresa en el convento de las Trinitarias y ese mismo año su hijo Lope Félix salió de casa para iniciar la carrera de las armas, que le llevó a la muerte en un naufragio frente a las costas de Venezuela en 1634, año en que su hija Antonia Clara, tenida con Marta, de sólo diecisiete años, se fugó con un galán, llevándose joyas y dinero.
         Autor de unas 1.500 obras teatrales como El comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El villano en su rincón, El castigo sin venganza, La dama boba o El perro del hortelano. Escribió novelas pastoriles (La Arcadia, 1598); novelas bizantinas, El peregrino en su patria, 1604; novelas cortas como Novelas de Marcia Leonarda (1621-1624). Entre sus poemas épico-narrativos destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea, (1602) y entre los burlescos La Gatomaquia (1634). Reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602); las Rimas sacras (1614), el Romancero espiritual (1619) y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634). Al tema histórico y legendario español pertenecen El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor alcalde, el rey, La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, que se encuentran entre sus mejores obras, como algunas de ambiente costumbrista y popular, entre ellas: El perro del hortelano, El villano en su rincón, La dama boba, Los melindres de Belisa, La moza del cántaro, El acero de Madrid.
         Falleció el 27 de agosto de 1635, el público madrileño acudió en masa a su entierro. Sus funerales fueron celebrados con boato, a costa del duque de Sesa, su heredero.
Obras
Ñ      Fuenteovejuna
Ñ      Peribañez y el comendador de Ocaña.
Ñ      El caballero De Olmedo
Ñ      3000 sonetos
ARGUMENTO
         La historia de “Fuente Ovejuna” empieza con la llegada del Comendador al pueblo para conseguir que el Maestre Girón, un joven, Maestre de la orden de Calatrava, se una al bando de Juana la Beltraneja en la Guerra Civil que tenía lugar contra los Reyes Católicos.
         Mientras el Maestre tomaba Ciudad Real, en el pequeño pueblo de Fuente Ovejuna Lucrecia empezaba a corresponder los sentimientos de Frondoso, aunque hasta ese momento no había creído fielmente en el amor y así lo había manifestado en varias ocasiones. Un día, estando los dos en el bosque, apareció el Comendador e intentó abusar de Lucrecia, pero con un valeroso acto de Frondoso, no lo consiguió.
         Surgieron problemas en Ciudad Real, por la cual cosa el Comendador tuvo que abandonar Fuente Ovejuna para irse al frente de su bando militar.
         Triunfó el amor y Fuente Ovejuna asistió a la boda de Frondoso y Lucrecia, quien después de ver la valentía de su amado, estaba ya enamorada de él. La celebración, sin embargo, no terminó felizmente, ya que el Comendador se presentó inesperadamente a la boda y se llevó a Lucrecia, de la que abusó, y a Frondoso, al que encerró en prisión por haberle ofendido con una ballesta, el día del encuentro en el bosque.
         Mientras los hombres del pueblo, entre los que estaba el alcalde, padre de Lucrecia, discutían sobre lo sucedido, apareció Lucrecia, quien realmente enojada por lo ocurrido y decepcionada con su padre, por no haber hecho nada para impedirlo, establece que hay que tomar venganza y matar al Comendador. Por eso, se reúnen los hombres y van a la Encomienda, donde descansa el Comendador.
         Lucrecia, por su parte, reúne a sus amigas Pascuala y Jacinta, y otras mujeres, para unirse al resto y conseguir acabar con los malos tratos que el pueblo ha recibido por parte del Comendador y de su gente. Justo cuando los tiranos decidían qué hacer con la vida de Frondoso, los muchachos asaltan la estancia y después de una dura pelea, mata al Comendador.
         Flores, mano derecha del Comendador (sobre todo en los asuntos amorosos), herido gravemente, pide a los Reyes Católicos que tomen una decisión sobre el crimen sucedido, del que también se ha enterado el Maestre, quien pide explicaciones por lo sucedido, sin obtener respuesta a cambio. Por eso, envían un juez al pueblo que vuelve a la Corte con un culpable: Fuente Ovejuna.
         El pueblo entero, guiado por el alcalde, decidió encubrir los asesinos del Comendador y auto culparse en nombre del pueblo respondiendo a la pregunta de quién mató al Comendador: “Fuente Ovejuna, lo hizo”. Con este resultado solidario, en el que incluso participaron niños y ancianos, los Reyes no tuvieron más remedio que perdonar el crimen, en vez de matarlos a todos.
         Por su parte, el Maestre, se disculpó a los reyes por no haber luchado en su bando, y haberse dejado engañar por el Comendador.

ESCENARIOS
Ø  La obra se desarrolla principalmente en la plaza de Fuenteovejuna, lugar donde se reúne la gente del pueblo para hablar.
Ø  En algunas ocasiones el escenario cambia a lugares cerrados, como la sala del Palacio de los Reyes, la Casa de la Encomienda, la casa del Maese de Calatrava, etc.

TEMA
Tema Principal
         El levantamiento del pueblo contra el poder opresor de su gobernante.
Tema Secundario
         Los temas que tejen el resto de obra son el amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud del pueblo, que no ansía poder sino justicia.

TIPO DE ESCRITURA
·         Escrito en verso

PERSONAJES
Personajes Principales
v  El pueblo de Fuenteovejuna (actúa en el tercer acto como personaje colectivo)
v  Fernán Gómez de guzmán, tirano de la historia, comendador de la orden de calatrava
Personajes Secundarios
v  Ortuño, servidor del comendador
v  Flores, servidor del comendador
v  El maestre de la orden de calatrava
v  Pascuala
v  La audiencia
v  Mengo
v  Barrildo
v  Frondoso
v  Rey don Fernando (rey católico)
v  Reina doña Isabel (reina católica)
v  Jacinta

CORRIENTE LITERARIA
  Barroco
GENERO LITERARIO
  Narrativo
ESPECIE LITERARIA
                             Novela


INFLUENCIA SOCIAL DE LA EPOCA

         Había una división marcada entre diferentes clases, los nobles gobernaban y tiranizaban a los vasallos. Era muy importante en esa época el tema del honor, y la gente hacía grandes sacrificios para mantenerlo limpio, lo que llevaba a una hipocresía y despreocupación por la situación de los demás.

12 comentarios: