Búsqueda personalizada
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA
"LA NIÑA DE LA LÁMPARA AZUL"


BIOGRAFGIA DEL AUTOR:
         José María Eguren nació 7 de julio de 1874 en Lima; Poeta peruano. De una débil constitución física, desde muy tierna edad sufrió de una salud frágil como consecuencia tuvo que perder muchos días de escuela y se retrasó mucho en sus estudios. Fue entonces trasladado a las afueras de la ciudad de Lima para vivir en un clima menos húmedo y más saludable para él. Gran parte de su infancia y juventud la pasó en contacto con el campo en la hacienda Chuquitanta.
         Tal parece ser que Eguren compensó aquel tiempo escolar perdido leyendo muchos libros y que tanto como la enfermedad y la fiebre constantes le ocasionaban mirar la realidad con un punto de vista muy diferente al resto de los niños de su edad. Cuentan sus biógrafos, que el mozuelo Eguren solía contemplar la naturaleza con mucha alegría en las cercanías de la casa hacienda donde su lectura intensa, la lejanía de su ciudad natal, Lima y la soledad alimentó de un modo único al que sería más tarde reconocido como uno de los mejores poetas del Perú.
A los 15 años ingresó al Colegio de la Inmaculada, de los jesuitas.
         Llevó una vida sencilla y recluida (vivo cercando el misterio de las palabras y las cosas que nos rodean, dijo dos años antes de morir).
         Durante más de treinta años vivió en el entonces balneario de Barranco, que queda ubicado muy próximo al centro de Lima. Por dificultades económicas de su familia se trasladó a Lima en sus últimos años y allí ejerció un modesto puesto de bibliotecario en el Ministerio de Educación. Tuvo una existencia muy retraída, consagrada a sus vivencias íntimas y creaciones poéticas, sin comprometerse con las contingencias sociales, políticas, ideológicas de si tiempo.
         En 1910, en la revista "Contemporáneos" (dirigida por Bustamante y Ballivián) aparecen sus primeros versos. Un año después, publica su primer libro, Simbólicas, que es recibido con "desgano y hasta con desdén" por la crítica "oficial". Solo a partir de 1920 se le reconoce y exalta su valor, con los homenajes de las revistas "Colónida", de Valdelomar, y "Amauta", de Mariátegui.
         En 1930 es incorporado a la Real Academia de la Lengua. Agobiado por su disminución económica, sus últimos años la pasa desempeñando fuera de Barranco el modestísimo cargo burocrático de bibliotecario del Ministerio de Educación.
Su vida de sueños y fantasías termina después de una larga enfermedad el 19 de abril de 1942.
PRODUCCIÓN LITERARIA:
·         ¡Sayonara!
·         Los reyes rojos
·         El duque
·         Las bodas vienesas
·         Marcha fúnebre de una Marionnette
·         El dominó
·         La niña de la lámpara azul
·         El caballo
·         Peregrín, cazador de figuras
·         Nocturno
·         Los ángeles tranquilos
·         El bote viejo
·         El andarín de la noche
·         Canción cubista
·         La muerte de marfil
·         Antología poética (1972)
·         Blasón
·         Los robles
·         La canción de las figuras (1916)
·         Recopilación de sus ensayos, (1959)

ARGUMENTO
         El poema de José María Eguren, “la niña de la lámpara azul”, trata de una mujer que admira mucho el autor (imaginativamente), y en cada verso expuesto describe lo que en el ocasiona el verla o recibir algo de ella como algo impresionante no siendo más que una ensueño infantil del autor.
Describe como es físicamente y sus cualidades en forma desmedida; muestra una gran admiración por la belleza tanto externa como interna que le inspira  y siente en todo sentido “la niña de la lámpara azul”
ESPACIO
         Solo habla de un pasadizo nebuloso que está en la imaginación del autor, que impacta en la inspiración y el entorno que lleva a crear el poema.
TEMA
         "La admiración de la belleza de la mujer ideal”
SUB-TEMA
Ø  La perfección externa de la mujer.
Ø  La sensación de cómo es una mujer.

PERSONAJES
ü  La niña.

CORRIENTE LITERARIA:   Simbolismo
GENERO LITERARIO:        Dramático
ESPECIE LITERARIA:        Lírico
ESTRUCTURA
Inicio: El poema inicia con la aparición de la niña por un        pasadizo hermoso que el autor describe con diferentes palabras que muestran la admiración.
Nudo: Hace una descripción física y de las cualidades de la   mujer que ve bajar, además de la inclusión de ciertos        recuerdos de lo que vivió con ella.
Desenlace: Termina con la alusión de lo que la presencia de la       niña causa en la vida de autor descrito con una gran    admiración por lo que vive en esos momentos.

APRECIACIÓN CRÍTICA
         Los poemas de Eguren se basan en los ensueños e impresiones infantiles; sus personajes son mágicos y fantasiosos. Sus temas preferidos son exóticos y ambientados en lugares poco convencionales. Entre sus principales características encontraremos una poesía que se desliga con facilidad de la realidad, sumergiéndose entre silencios y versos musicales.
VOCABULARIO
Estambul: la ciudad más importante de Turquía, antes conocida      como Constantinopla.
Abedul: árbol europeo de madera blanca y hojas medicinales; de              él se extrae un aceite perfumado.
Derroche: empleo excesivo de cosas que uno posee.
Hendir: atravesar o cortar un fluido.
Ledo: alegre, contento, plácido.
Tul: tejido delgado, transparente, de seda.

14 comentarios:

  1. cada uno tiene su forma de pensar respeto su opiNION

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el poema, es muy interesante y la interpretación de su contenido nos ayuda entender a comprender la intención del autor.

    ResponderEliminar
  3. Wey, haz un analisis literario de El Caballo, de José María Eguren. Explicas muy bien la estructura, pero ¿qué hay de los recursos literario, el nivel fónico, morfológico y semántico del poema? Me encantaría verlo en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Podrían decirme la figura literaria de la niña de la lampara azul por favor urgente!?

    ResponderEliminar
  5. Me podrían decir en qué fecha fue escrito el poema de las bodas vienesas por favir

    ResponderEliminar