Búsqueda personalizada
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA
"EL VELERO DE CRISTAL"


 Titulo         :        “El velero de cristal”
Autor         :        José Muro Vasconcelos
Género      :        Narrativo
Especie      :        Cuento

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Nació en Río de Janeiro, Brasil (1920-1984) escritor brasileño. Su obra más famosa es la novela Mi planta de naranja-lima.
Como autodidacta ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador y maestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió historias y tradiciones y acumuló experiencias.
Tenía a su favor una excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, que es un elemento primordial de los escritores. En principio, fue un cuentista oral: con mímica y variadas entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos.
Cuando empezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector. Una de sus obras más destacadas fue Mi planta de naranja lima.
En ella relata la vida de un niño que pasa de la infancia a la adultez, y muestra el dolor y la alegría de este niño. Quizás una de las cosas que pudieron influenciarle notablemente, fue la muerte de su hermana a los 24 años y su hermano a los 20.

Obras
Ø  Mi planta de naranja lima.
Ø  Vamos a calentar el sol.
Ø  Rosinha, mi canoa.
Ø  Corazón de vidrio.
Ø  El velero de cristal.
Ø  Barro blanco.
Ø  Arará vermelha.
Ø  Calle descalza.
Ø  Las confesiones de fray calabaza.
CONTEXTO HISTÓRICO
Los tempranos decesos de su hermano Luis a los 20 años y su hermana Gloria a los 24 influyeron notablemente en su trabajo.

RESUMEN DE LA OBRA
Eduardo viajaba con su tía Anna hacia la casa, era un día muy caluroso pero a él le gustaba el calor porque no sentía dolores como en el invierno, además le gustaba viajar viendo el paisaje. Al llegar se detuvieron para ver el mar y fue cuando Edu vio la casa iluminada en el muelle que para él era "un velero de cristal".
Edu luego de reposar bastante por el largo viaje comenzó a recorrer la casa la cual le pareció maravillosa, y de la cual le atrajo una estatua de tigre al borde de la piscina.
A él le pareció que no estaba dentro de una casa sino de un barco, porque desde ella se podía ver el mar por todos lados. El encontraba a todos los objetos de la casa muy atractivos.
Tenía muchos amigos y podía mostrarle muchas cosas maravillosas, hasta en las noches sacarlo a pasear. Pero Edu no debía contar a nadie que el tigre tenia Edu luego que su tía saliera, sale a ver la estatua del tigre la cual le llamaba la atención y puso su oído en ella, al oír sus latidos se alejo con miedo y ella le hablo y le dijo que no temiera que podían ser vida.
Así nació una amistad entre ellos. Edu seguía maravillado con el velero.
Edu tenía que permanecer en la casa porque hacía varios días que el mar sufría una tempestad, por lo cual él no podía salir a hablar con su amigo el tigre.
Edu sentado en un gran sillón aproximado al gran ventanal comienza a sentir nostalgia por su familia, y en eso oye que doña María Jurandir le habla porque se había desencantado lo cual ocurría martes, jueves y sábados, y venia para charlar con él, ella era una lechuza muy quejona.
Edu seguía afligido porque su mamá no había llamado. Edu trataba de valerse por sí mismo siempre, su tía había ordenado que siempre hubiese sillón donde a él le gustaba estar en cualquier lugar de la casa.
Luego Edu salió a charlar con su amigo el tigre, y comenzó a contarle toda su triste historia y porque sus padres lo rechazaban. Edu comenzó a notar que bien le hacia el viaje en el velero de cristal.
Anna la tía de Edu charlaba en el jardín con María la mujer del jardinero, comentaban la situación del niño y de cómo Anna deseaba que la operación salga bien.
Edu decidió hacer una caminata que quería hacer hace tiempo, atravesar el jardín hasta dos árboles cerca del muro.
El intento de Edu fue fallido, una cuerda se interpuso en su camino y no pudo llegar a los árboles, su tía lo encontró y lo regreso a la casa. Más tarde el logro que su tía lo dejara sentarse afuera.
El sapito comenzó a salir del agujero de la escalera y Edu quedo extasiado, se sentó justo a su silla para charlar con él y le contó que estaba enfermo de laringitis. Edu se acostó para dormir y Gabriel fue junto a el en su habitación para llevarlo a recorrer la noche y mostrarle su belleza que tanto le prometió.
El tigre consiguió el milagro de hacer caminar a Edu, liego se monto en su lomo y fueron a ver las maravillas, le mostró la luna y el lago.
Edu le contaba a la lechuza de las charlas simples que tenía con el sapo, luego ella le contó la historia de su vida en la selva.
Anna le dice tristemente a Edu que el viaje estaba llegando al final. Edu le cuanta a la lechuza que deben partir y que estaba triste porque ya no podría charlar mas con ellos, comenzó a despedirse de cada uno de ellos diciéndoles lo que significaban para él. El tigre prometió que se volverían a ver para hacer otro viaje.
Edu despertó en el hospital, la operación había sido exitosa, pero la fiebre y los escalofríos se sucedían.
La desesperación se apoderaba de Anna, Edu le dijo que él estaba bien y le preguntó donde lo llevaría luego de salir de ahí, ella respondió que a la casa de un amigo a la orilla del mar, y él le dijo que ya la conocía, que era la casa que parecía un velero de cristal.
Edu moría mientras hablaba con su tía, su cabeza cayó y su mano se deslizó.
Edu le dice a su tía que en este viaje ella no iría con él, Anna le dice que siga su viaje con los bichitos que su corazón, y con ojos llorosos manda una gota de ternura, un relámpago de amor, para que mis brazos no acaricien el abandono y mi corazón deje de caminar para siempre en la desesperanza...
TEMA
La imaginación, medio para salir de las tristezas
MENSAJE
No debemos aferrarnos a las tristezas o dificultades que nos pasan en la vida, debemos buscar la manera de sobresalir y no permitir que estas nos afecten en nuestra vida cotidiana.

PERSONAJES
Personajes Principales
v  Eduardo (Edu)
v  Tía Anna
v  Doña María Jurandir (lechuza)
v  Gabriel (tigre)
Personajes Secundarios
v  María la mujer del jardinero.
v  Doctor
v  Otros animales de su imaginación.

HECHOS PRINCIPALES
ü  El paso toda su vida en un ámbito de tristeza, rechazo, vergüenza, dolor.
ü  Amor de Ana, ilusión y sueños.
ü  Edu vive inmerso en un mundo de sueños.
ü  Cuenta como y a donde Edu viajo.
ü  Como emprendió marcha al país de los sueños, y como olvidando las tristezas y desventuras encontró la felicidad.

APRECIACIÓN CRÍTICA
         Me parece una obra muy buena porque nos permite ver los pensamientos internos de un niño y como estos convierten y mejoran su vida desolada con muchas tristezas, y también de alguna manera nos muestra como dejar las tristezas y penas a un lado con la imaginación.

68 comentarios:

  1. Quiero Porque el nombre del titulo, para ayudarme en mi tarea o flojera de leer la obra.
    =-)

    ResponderEliminar
  2. jejej... no hay ambito temporal.. o el tiempo que dura la historia de la obra..!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bonita, pero la cual es la época en que dura la obra

    ResponderEliminar
  4. en que tiempo esta escrito la obra porfavor diganme es urgentee sisiiss c: se los agradeseria muchoo

    ResponderEliminar
  5. Me gusto a la ves me dio pena porque eduardo muere alado de su tia pero el se va volando por las estrellas con el velero de cristal esta buena la obra

    ResponderEliminar
  6. El autor de esta pagina de blogger lo felicito porque me ayudo hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  7. ay xd :( no era lo que estaba buscando y lo copio porlas!
    pdte:otro dia hagan bien el titulo ocs! xd!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. EN LOS ENLACES DE ABAJO SON LOS NUEVOS BLOG QUE TENGO INCLUIDO ESTE Y MEJORADO

    Analisís de Obras Literarias GRATIS

    Contabilidad Simple y Actual

    ResponderEliminar
  10. exelente trabajo ... muy bien lo que hicieron , todo mi trabajo final ahora esta completo ... solo le faltaban los giones , pero igual muy bien

    ResponderEliminar
  11. cuales son ntodos los lugares que a eduardo le gustaron o vio paisajes es tarea muy importante ayuda

    ResponderEliminar
  12. cuales eran los sueños nocturnos de edu

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Quiero saber en que epoca se sotuan los hechod

    ResponderEliminar
  15. Quiero saber los temas secundarios

    ResponderEliminar
  16. Alguin sabe donde ocurren los hechos del cuento

    ResponderEliminar
  17. Como pudo llevar el tigre de paseo a Edu

    ResponderEliminar
  18. donde suceden los hechos del cuento

    ResponderEliminar
  19. Quiero saber en que lugar se dió está obra

    ResponderEliminar
  20. Ammmm yo necesito las características formales del cuento por favor :c podrías hacerlas?

    ResponderEliminar
  21. ¿Que mensaje dejo la obra y con podemos aplicarlo en la vida diaria?

    ResponderEliminar
  22. Alguien me dice como hacer un pastel en Minecraft

    ResponderEliminar