Búsqueda personalizada
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
“FAUSTO”


BIOGRAFIA DEL AUTOR
Johann Wolfgang von Goethe, nació en 28 de agosto de 1749; lo bautizaron en Francfort sobre el Main, la vieja ciudad de Alemania, imperial y mercantil, poniéndole los nombres de Johann Wolfgang. El padre de J.W. Goethe, era don Gaspar, un advenedizo en la clase burguesa y un hombre liberal, y doña Isabel Textor, la madre de J. Goethe era una mujer dulce y soñadora. El niño Goethe es muy enfermizo. Cuando visita el Romer y empieza a descubrir la ciudad es en 1755, cuando a muerto la abuelita y su padre. Por aquel tiempo de sus estudios escolares (1755 y siguientes), y en el trato con sus compañeros se manifiestan en Goethe los primeros asomos de sus tendencias poéticas.
Las primeras lecturas del niño Goethe fueron: “la Metamorfosis” de Ovidio; el “Telémaco” de Fenelón; “Robinson Crusoe” del escritor inglés Delfoe; “la Isla de Felsenburg” y los “viajes alrededor del Mundo” de Lord Anson; la “Iliada” de Homero; la “Envida” de Virgilio. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leipzing, y posteriormente estudia en Estrasburgo. El joven J.W. Goethe traslada su residencia en Wetzlar, donde concibe y escribe la novela epistolar “las cuitas del joven Werther”. Goethe se va a vivir a Weimar, donde pasó el resto de su larga vida. Fue consejero del duque de Weimar en 1784. Incursionó en la poesía, la música y la pintura. Después de una intensa vida literaria, fallece en Weimar el 22 de marzo de 1832.
OBRAS:
NARRATIVA.
·      Las Cuitas del joven Werther.
·      Los Años de aprendizaje de Wilhelm Meister.
·      Las Afinidades Electivas.
·      Años de Vagabundeo de Wilhelm Meister.
TEATRO.
·      Fausto.
·      Gotz Von Berlichingen.
·      Torquato Tasso.
·      Egmont.
·      Rosita Campestre.
·      Clavijo.
POESÍA.
·      Elegías Romanas.
·      Ifigenia.
·      Herman y Dorotea.
·      El Diván Occidental Oriental.
·      La Flauta Encantada.
·      Baladas.

ARGUMENTO DE LA OBRA
        El Fausto de Goethe, es un médico; es decir, un individuo dedicado a la ciencia. Está obsesionado por la búsqueda del supremo conocimiento, pero al no lograr adquirirlo, se siente dominado por la frustración. La situación de Fausto suscita un desafío entre Dios y Mefistófeles. En lo alto de los cielos, Mefistófeles se vanagloria de su capacidad para captar el alma de Fausto, desviándolo de Dios; y éste lo desafía a que intente conseguirlo.
        En su gabinete, Fausto se siente presa del abatimiento por no haber logrado ninguna de sus aspiraciones. No ha logrado la fama, y tampoco ha alcanzado el supremo conocimiento; por lo cual, acudiendo a prácticas mágicas, invoca a un espíritu; el cual, en vez de disponerse a acceder a sus pretensiones, le expone su desprecio a causa de su soberbia. El paroxismo de su abatimiento, Fausto tropieza con un veneno y decide suicidarse como medio de alcanzar los poderes divinos; pero es Pascua y un coro de ángeles que canta la resurrección de Jesús le devuelve el aprecio por la vida. Fausto sale a presenciar las fiestas de Pascua, y encuentra un perro negro que lleva a su casa. El perro era en verdad un disfraz que había adoptado Mefistófeles para lograr acercarse a él, y ofrecerle un pacto. Propone a Fausto el goce de los halagos y placeres de la vida, de que ha carecido hasta entonces, a cambio de que le entregue su alma. Fausto acepta y sella el pacto con su sangre.
        Mediante una capa mágica, Mefistófeles conduce a Fausto en un viaje por diversos lugares. Llegan a una taberna en Auerbach, Leipzig; donde Fausto desdeña los placeres derivados de la embriaguez. Mefistófeles  conduce entonces a Fausto a la cueva de una hechicera, que le administra una pócima del amor. Fausto se encuentra entonces con Margarita, y se enamora de ella locamente. Margarita era una joven humilde, plena de bondad y de ingenuidad; pero luego de diversos artilugios de que se vale Mefistófeles para tentarla con joyas y halagos, y ponerla al alcance de Fausto, ella es seducida y cede a sus requerimientos. Aparece más tarde el hermano de Margarita, un soldado que reprocha a Fausto la deshonra de su hermana. Con la ayuda de Mefistófeles, Fausto pelea con el hermano de su amante y lo mata. Margarita es abandonada por Fausto, que en compañía de Mefistófeles se dirige a presenciar la fiesta de la Noche de Brujas, en el monte Walpurgis, donde numerosos monstruos cantan, bailan y ríen.
        Fausto, hastiado de todo ello, conmina a Mefistófeles a que le informe acerca de la suerte de Margarita; y se entera de que ella, embarazada, se encuentra en la cárcel, condenada a muerte por haber asesinado a su hijo ilegítimo. Ante ello, Fausto se compadece, siente un enorme dolor, y decide intentar su salvación. Cuando llega junto a ella, Margarita, psíquicamente trastornada, se niega a escapar, y finalmente es ejecutada. Con ello, finaliza la primera parte de la obra. En la segunda parte, Fausto y Mefistófeles se ven envueltos en una serie de episodios en la Corte del Emperador, de resultas de lo cual Fausto se enamora de un espectro de Helena de Troya; y al intentar alcanzarla, se desvanece y cae gravemente enfermo. El discípulo de Fausto, Wagner, aplicando misteriosas fórmulas de los alquimistas, ha logrado crear un homúnculo; un hombrecillo en miniatura dotado de excepcional inteligencia. Este homúnculo propone un plan para salvar a Fausto consistente en llevarlo a Grecia, ante las hechiceras de Tesalia.
        Fausto se recupera en Grecia, y convive con Helena, con la cual tienen un hijo, Eufurión; pero más tarde Eufurión muere en una batalla, lo que a su vez produce la muerte de Helena. Finalmente, luego de otras diversas alternativas, Fausto muere; y Mefistófeles se prepara para apropiarse de su alma.
El propósito de Mefistófeles se ve impedido por un grupo de ángeles, que rescatan el alma de Fausto y la transportan al cielo, donde se reúne con el alma de Margarita, que continúa amándolo.
GENERO
        Dramático Teatral
ESPECIE
        Drama filosófico
PERSONAJES
Personajes principales:
Fausto: Protagonista de la historia el cual es un doctor que ha vendido su alma al demonio a cambio que este le muestre los placeres de la vida. Fausto estudia todas las ciencias posibles para calmar su afán de saber más, pero como la vida le da dado la espalda decide involucrarse con la magia, con la esperanza de descubrir los misterios de la vida pero todo al final es en vano, ahí es cuando conoce a Mefistófeles (diablo) el cual le promete la felicidad a cambio de su alma.
Mefistófeles: Es el símbolo del mal (el mismo diablo), acompaña a Fausto para arrastrarlo a la perdición después de haber hecho un pacto con Dios en el cual Mefistófeles le aseguraba a Dios que él puede sacarlo del buen camino cosa que Dios no cree posible.
Personajes Secundarios:
Margarita: Es una hermosa mujer que es seducida por Fausto. Margarita y Fausto se enamoran, pero ella se siente inferior a él debido a su clase social. Ella está comprometida con Siebel pero al tener esta “aventura” con Fausto se siente mal y ahí es donde Mefistófeles le sugiere ideas desesperadas las cuales la llevan a prisión donde es condenada a morir.
Helena: Esposa de Menéalo la cual también se enamora de Fausto, es la máxima expresión de la belleza griega, posteriormente ella y Fausto se van juntos y tienen un hijo llamado Euforión.
Wagner: Se puede decir que era el Discípulo y aprendiz de Fausto, estaba interesado en aprender todo sobre el arte y las ciencias, pero así mismo Fausto quiso mostrarle que el conocimiento no lo era todo y trato de sacarlo de ese estado de soñador en el que se encontraba.

ESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra se divide de la siguiente manera:
Comienza con una Invocación cargada de nostalgia por el paso del tiempo y la desaparición de los amigos.
El Prólogo en el teatro es una disertación dialogada en torno a los problemas del teatro de la época, entre Neoclasicismo y Romanticismo, y las relaciones con los espectadores y los actores.
El Prólogo en el cielo muestra las relaciones entre las fuerzas celestiales y las infernales que confluyen en un acuerdo entre El Señor y Mefistófeles.
Un acto único con 25 escenas.

ÉPOCA LITERARIA
        La mayor parte del libro “Fausto” se realizó a lo largo de toda la vida de J. W. Goethe en la cual Europa pasaba por una etapa en la que era absolutista y neoclásica y ahí se transformo en demócrata y romántica". Fue una época de mayor realidad para la música y la literatura, llena de emoción, color y drama.
AMBIENTE DE LA OBRA
        Esta se desarrolla en varios ambientes, ya que son varias las situaciones y conflictos por los que atraviesa Fausto a lo largo de la obra, debido a esto conoceremos ambientes de diversos tipos como escenarios oscuros y misteriosos, también países y lugares extraños. Goethe plasma en ella las diferentes formas de gobierno que se dieron a través de la historia en la vida social e individual del hombre: en la Grecia antigua como funcionaban los palacios y las diferentes formas de gobernar de los reyes; en la era medieval cómo funcionaba el sistema feudal; y como estos procesos políticos de épocas pasadas habían afectado políticamente, social y económicamente a la Europa del siglo XIX, que estaba transitando por uno de sus momentos más agitados, pues estaba en medio del final de la revolución francesa, y a inicios de la revolución industrial. Se desarrolla también en un ambiente medieval rodeado de personajes míticos de Grecia que son invocados por Fausto con la ayuda de Mefistófeles.

Conclusiones
        Destaquemos lo siguiente. Goethe introduce avances importantísimos para la literatura alemana. Resumidos:
ü  La ruptura radical de la regla de tres unidades.
ü  La abundancia de personas y situaciones.
ü  La atracción por lo misterioso y lejano.
ü  El afán de totalidad.
ü  El sentimiento amoroso.
ü  La riqueza del lenguaje.
ü  La mezcla de prosa y verso.
ü  La mezcla de lo trágico y lo cómico.

7 comentarios: